Consorcio

 

DIENSTENCENTRUM

KVGO Dienstencentrum se marca el objetivo de apoyar a alrededor de 800 empresas de medios de comunicación (principalmente PYMEs) cada año en la gestión de su negocio. En total, este centro de consultoría ayuda a alrededor del 50% del total de empresas del sector. Al tener que prestar servicios en todas las áreas de la industria de los medios gráficos, tenemos un equipo (senior) de expertos en todas las áreas de gestión. El KVGO Dienstencentrum distingue los siguientes campos de gestión:

Tecnología y producción: con esto nos referimos a todas las actividades que están directamente relacionadas con un buen progreso en la producción. Asesoramos en asuntos inmobiliarios, como nueva construcción, reconstrucción y diseño. El KVGO Dienstencentrum organiza proyectos subvencionados para empresas, relacionados con el control energético (alrededor de 250 empresas), la gestión medioambiental (sobre 1.000 organizaciones), seguridad y salud (en torno a 250 empresas) y la evolución tecnológica. También somos los creadores del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud para todo el sector (alrededor de 2.000 empresas). En este campo somos, por diferencia, la empresa líder del sector.

Marketing: realizamos todo tipo de estudios de mercado para empresas individuales y también apoyamos a las organizaciones en el establecimiento de sus planes de marketing. El “Grafisch Opdrachtgevers Onderzoek” es una de las áreas del marketing que afecta a nuestra rama. Se trata de un modelo econométrico con el que podemos traducir los desarrollos macroeconómicos a toda la industria.

Personal: además de asesoría individual a las empresas en cuestión de contratos de trabajo, conflictos laborales o despido, también trabajamos en la mejora de la formación de los empleados. Proporcionamos orientación en los cálculos y asesoramiento sobre políticas a empresas particulares.

Finanzas: en esta área, nuestro trabajo en el mercado financiero es muy reconocido. Una vez más, asesoramos a empresas particulares en la administración del negocio; el precio de coste y su cálculo es una parte importante de nuestro trabajo.

Gestión estratégica: principalmente, nuestro trabajo en este campo se realiza a medida. Un plan estratégico o la evaluación del negocio afectan a una empresa particular y es prácticamente imposible derivar sus características generales.

www.dienstencentrum.com

 

ENVIROS

ENVIROS, s.r.o, es una consultora líder en prestar ayuda principalmente en temas de energía, consultoría medioambiental o empresarial en República Checa, Eslovaquia, Europa Central y del Este, aunque también en otras partes del mundo. El accionista mayoritario de ENVIROS, s.r.o., es el grupo consultor internacional Sinclair Knight Merz (SKM). ENVIROS, s.r.o., emplea permanentemente a 30 expertos cualificados y a más de 30 expertos free-lance de variada experiencia y formación. La organización cuenta con 10 auditores energéticos autorizados por el Ministerio de Industria y Comercio.

Las actividades clave de ENVIROS, s.r.o., incluyen fundamentalmente las siguientes áreas:

  • Auditorías energéticas y medioambientales en industria, comercio, sector público y sector inmobiliario – República Checa y en el extranjero.
  • Gestión de la eficiencia energética, incluyendo la medida y verificación de los ahorros – principalmente para el sector industrial y edificios públicos.
  • Desarrollo de proyectos y evaluación: desarrollo de proyectos de eficiencia energética y energías renovables y su evaluación, propuestas de financiación (fondos estructurales de la UE y fondos nacionales), principalmente para el sector industrial y edificios públicos, asistencia en el desarrollo, presentación y supervisión de subvenciones de la UE.
  • Evaluación técnica y financiera de proyectos de energía y medioambiente (estudios de viabilidad), “due-diligence” técnica y financiera.
  • Apoyo en la gestión de las instalaciones, introducción de sistemas de gestión de la energía en las industrias y los grandes edificios.
  • Desarrollo de estrategias energéticas y medioambientales, políticas, legislación, programas de ayuda y acción para instituciones internacionales, nacionales, regionales y administraciones locales.
  • Actividades de promoción y capacitación en EE y RES – desarrollo de proyectos, gestión energética y su introducción.

ENVIROS, s.r.o., ha estado cooperando con una amplia gama de clientes y socios de instituciones internacionales y multinacionales, incluyendo Estados Unidos, la Comisión Europea, el BERD o el Banco Mundial, y ha ejecutado varios proyectos en el marco de los Programas de la CE (Energía Inteligente para Europa, 6º/7º Programa Marco, etc.). Entre los clientes nacionales se incluyen instituciones del Estado como el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Medio Ambiente, el Fondo Ambiental del Estado, autoridades regionales y locales, instituciones financieras y otros clientes del sector tanto industrial como terciario.

www.enviros.cz

 

FACTOR CO2

La consultora internacional en cambio climático Factor CO2 (www.factorco2.com) es muy reconocida por su conocimiento sobre el desarrollo y aplicación de políticas de cambio climático, mitigación y estudios de eficiencia energética. Esto puede verificarse por la colaboración de Factor CO2 en planes de acción de energía y cambio climático a nivel local, regional y nacional, proyectos y programas dirigidos a clientes del sector privado así como a instituciones públicas de países desarrollados y emergentes. Con una plantilla de más de 25 profesionales, que se encuentran en las distintas oficinas de la organización, localizadas en España, Italia, México y Tailandia, la empresa ha desarrollado diferentes herramientas de eco-eficiencia, cuantificación de ahorros energéticos y de reducción de GEI por medio de medidas de eficiencia energética en distintos sectores y modelos de escenarios de GEI.

Para lograr estas competencias, la organización abarca líneas especializadas de trabajo:

Factor CO2 Ideas, centrado en el análisis y diseño de proyectos y políticas de mitigación del cambio climático, desarrollo de las capacidades institucionales, análisis coste-beneficio y coste-eficiencia, gestión de huella de carbono, estimación de emisiones de GEI, medidas de proyección y reducción de las emisiones de GEI y de escenarios de emisiones para los principales sectores económicos (agua, transporte, residuos sólidos, energía, residencial, industrial, comercio, agricultura, LULUCF y forestal).

Factor CO2 Ennova se centra en el desarrollo y promoción de soluciones técnicas innovadoras en energía para hacer frente a los desafíos relacionados con el uso sostenible de la energía, el cambio climático y la reducción de las emisiones. Sus áreas de experiencia incluyen: energías renovables, gestión energética, bio-construcción y movilidad hacia una economía baja carbono y un desarrollo sostenible. De entre los servicios específicos de soluciones energéticas que FCO2 ofrece se encuentran:

  • Análisis de soluciones para reducir el consumo de energía.
  • Priorización de opciones por medio de estudios de coste-eficiencia.
  • Diseño de planes de acción de eficiencia energética.
  • Sistemas de gestión de la energía en base a la ISO 50001.
  • Formación en energía y auditorías energéticas.
  • Gestión de la energía en la ordenación del territorio y el desarrollo urbano de ciudades resilientes.
  • Edificios verdes y certificaciones energéticas.
  • Estudio de los vientos dominantes y/o de la radiación solar para determinar el potencial de las energías renovables en distintas regiones.
  • Herramientas para fomentar las energías renovables.
  • Estudios de viabilidad para la implementación de proyectos.
  • Desarrollo de modelos energéticos.

www.factorco2.com

 

GRAKOM

Soluciones en Telecomunicaciones, Redes y Sistemas

Grakom Denmark (Asociación Gráfica de Dinamarca) es la principal organización de las empresas gráficas de Dinamarca, formada por empresas de producción gráfica que se encargan de productos de impresión y productos electrónicos. Grakom da empleo a 30 personas en cuatro áreas principales: medio ambiente (6 trabajadores, 5 de ellos con una licenciatura en ciencias), comunicación, soporte jurídico, formación y finanzas. Grakom funciona como una empresa de servicios para el sector y los empleadores. Durante los últimos 17 años, Grakom ha ofrecido servicios de consultoría en una amplia gama de S&S, energía y áreas medioambientales, y ha participado en concreto en estos campos a la luz de una perspectiva de ciclo de vida durante los últimos 10 años.

El departamento ambiental de Grakom ha realizado varios ACV y otros proyectos eco-técnicos más verticales durante los últimos 15 años junto con la EPA danesa sobre asuntos de impresión (Las técnicas de compensación para la impresión de libros) y es el principal desarrollador de la nueva calculadora de carbono, ClimateCalc. Grakom ha sido el mayor experto danés (señalado por la EPA danesa) en etiquetado ecológico de material impreso.

www.grakom.dk

 

INNOWISE

INNOWISE es una empresa de investigación y consultoría con especial experiencia en la gestión de la innovación, el conocimiento y la transferencia tecnológica. Los clientes de la industria son principalmente PYMEs de la TIC/medios de comunicación, economía digital y la industria alimentaria. La experiencia de proyectos previos se centra en el conocimiento y la gestión de las competencias para el desarrollo de productos y servicios innovadores, en las actividades de transferencia tecnológica a nivel nacional e internacional, así como en la elaboración e implementación de proyectos colaborativos de I+D entre ciencia e industria. Innowise tiene alrededor de 10 trabajadores con una trayectoria interdisciplinaria. Innowise ha participado en una multitud de proyectos de I+D, así como en proyectos a nivel europeo y a nivel nacional en Alemania. La industria gráfica y de los medios de comunicación es una de las áreas esenciales en términos de investigación, consultoría, formación y transferencia de conocimiento. Se presta especial atención a las PYMEs de este sector.

Competencias específicas de Innowise en la gestión de la energía y los recursos:

PIUS-check (PC)

Innowise es una empresa certificada para llevar a cabo el llamado PIUS-Check en Alemania. PIUS significa Production Integrated Environmental Protection, y muestra dónde y cómo puede una empresa ahorrar energía y recursos. La base es un análisis de los flujos materiales importantes, así como del estado del arte de la producción. El resultado del PIUS check ayuda a optimizar el consumo de materiales y de energía.

Contabilidad del coste de los recursos (RKR)

En base a la contabilidad del coste de los recursos, Innowise ayuda a enriquecer y a completar la planificación y los sistemas de análisis de costes por medio de un enfoque holístico del consumo de recursos y de la evaluación de los procesos relevantes. El resultado de los RKRs son medidas concretas para incrementar la productividad de los recursos y la eficiencia de los procesos en el negocio de una organización.

Gestión de recursos en la cadena de valor (RMVC)

Los objetivos del RMVC son alcanzar la gestión inter-organizacional de recursos y procesos más transparentes a lo largo de la cadena de valor, el uso óptimo de los recursos y la colaboración exitosa con suministradores y clientes. El resultado de los RMVCs son puntos concretos y medidas de optimización para el ahorro de recursos en la cadena de valor de una empresa.

EcoCockpit

Con la herramienta EcoCockpit, Innowise proporciona datos clave e información sobre un producto, relacionando las emisiones de CO2 con el proceso y la localización. El resultado de EcoCockpit analiza la necesidad de acciones y medidas concretas para reducir las emisiones de CO2.

Control de mantenimiento y Análisis de los Riesgos Técnicos (TRA)

Con el control del mantenimiento, Innowise proporciona estrategias sostenibles adecuadas y medidas para la optimización del mantenimiento interno de una empresa. El análisis de los riesgos técnicos ayuda a identificar sistemáticamente y a evaluar los riesgos técnicos y económicos y a encontrar actividades óptimas de mantenimiento. El resultado de los TRAs es un valor añadido mayor y la eficiencia de los recursos por un mantenimiento profesional.

www.innowise.eu

 

AIDO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ÓPTICA, COLOR E IMAGEN (abandonó el proyecto el 01 09 2015)

AIDO –Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen es una asociación industrial de investigación sin ánimo de lucro formada por alrededor de 500 empresas relacionadas con la aplicación industrial de las tecnologías ópticas, cuyo objetivo desde 1998 ha sido incrementar la competitividad mediante la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, aumentando así la expansión del mercado y mejorando la calidad del proceso y del producto. Las variadas aplicaciones de las tecnologías desarrolladas por AIDO crean soluciones tecnológicas e innovadoras para los sectores industriales de la Comunicación y las Artes Gráficas, fomentando la competitividad, incluyendo la implementación de las mejores prácticas en el campo de la gestión ambiental y la organización industrial. La asociación desarrolla distintos tipos de actividades centradas en la Comunicación y las Artes Gráficas por medio de proyectos regionales, nacionales e internacionales de I+D y asistencia técnica. Estas acciones se ejecutan por técnicos especializados, con gran conocimiento en estos sectores y con una experiencia heterogénea que permite abarcar las principales necesidades de las empresas de la Comunicación y las Artes Gráficas.

En el área de la mejora medioambiental de la Comunicación y las Artes Gráficas, AIDO ha desarrollado proyectos y servicios relacionados con Sistemas de Gestión Ambiental, Sistemas de Gestión de Ecodiseño, Mejores Técnicas Disponibles, Evaluaciones Ambientales y Planes de Mejora, incluyendo la determinación de medidas de eficiencia energética.

AIDO es el único Centro Tecnológico español reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a los sectores de la Comunicación y las Artes Gráficas, y ampliamente relacionado con las principales asociaciones nacionales y regionales. AIDO desarrolla una importante tarea de divulgación de la transferencia de conocimiento por medio de sus propios medios especializados y eventos, como por ejemplo el Congreso Nacional de Artes Gráficas, que se viene celebrando desde el año 2000 con una asistencia media de 400 empresarios, técnicos y otros agentes.