Descripción del proyecto: Normalización de la Gestión Energética en la Industria Gráfica

El proyecto tiene como objetivo promover acciones para aumentar la eficiencia energética en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) europeas de la industria gráfica, fomentando la implementación de un Sistema de Gestión Energética en base al estándar global ISO 50001. 

Principales objetivos específicos

Los principales objetivos específicos del Proyecto EMSPI son los siguientes:

  • Desarrollar una adaptación específica del estándar global ISO 50001 para la gestión energética en las PYMEs de la industria gráfica, así como guías sectoriales de implementación.
  • Implementar el estándar específico de gestión energética en 100 PYMEs (durante la vida del proyecto).
  • Sensibilizar a los actores de la industria gráfica en los países europeos sobre los beneficios de las herramientas de gestión energética.

En el corto plazo, se espera alcanzar los siguientes resultados:

  • 100 PYMEs con un sistema de gestión energética realizado de acuerdo a la norma EN 16001 y/o la ISO 50001, y con potencial de mejora de su eficiencia energética.
  • 40.000 GJ, 880 t CO2 y 915.000 € de ahorro potencial durante la vida del proyecto.
  • Concienciación de 300 PYMEs en cada país en eficiencia energética y gestión de la energía, además de sobre cómo utilizar herramientas y materiales de proyecto en la industria de cada país, por medio de actividades directas e indirectas de divulgación.

A largo plazo, el proyecto crea una "masa crítica" o efecto multiplicador a nivel de la industria, con el fin de ampliar el conjunto de herramientas y materiales específicos de comunicación desarrollados.

Ninguna de las actividades contempladas en este plan de trabajo son financiadas por cualquier otro programa de la UE.

Diagrama del programa de trabajo

Véase la tabla de la izquierda.

  1. Gestión del proyecto: este plan de trabajo contiene la coordinación de las actividades del proyecto, la consulta y el intercambio de información. Se incluye la planificación y el presupuesto de todas las actividades del proyecto, así como la coordinación de la comunicación interna.
  2. Diagnóstico energético del sector: este paquete de trabajo se centra en el análisis y la evaluación de la situación actual de la industria de la impresión en lo que respecta a la Gestión Energética. De acuerdo a las normas de Sistemas de Gestión de la Energía (EN 16001, ISO 50001), la definición de una línea base de energía es el primer paso para implementar estos sistemas. El análisis de las fuentes de energía, los equipos y las herramientas utilizadas en la imprenta ayudará a definir la línea base.

Ver avance del proyecto | Ver entregables

  1. Parametrización, establecimiento de indicadores energéticos específicos para la industria gráfica: toda la información analizada en el paquete de trabajo anterior se utilizará para establecer parámetros de uso de la energía en las imprentas, mediante la elaboración de Indicadores Energéticos. Este plan de trabajo es una fase intermedia que proporcionará la base técnica para implementar el sistema de gestión de la energía según una norma adaptada a la industria gráfica.

Ver avance del proyecto | Ver entregables

  1. Desarrollo de la norma de Gestión de la Energía adaptada a la industria gráfica:

Se desarrollarán los materiales de proyecto específicos (incluyendo procedimientos y registros) para implementar el SGE, a partir de la información generada anteriormente con respecto al uso de la energía y a su gestión por los 5 países participantes de la UE.  Se crearán materiales normalizados utilizando como referencia la EN 16001 y la ISO 50001, y se utilizarán como guía para la norma adaptada del Sistema de Gestión de la Energía, incluyendo lo siguiente: el desarrollo de este material para las PYMEs de la industria gráfica se basará también en otros proyectos financiados por la UE como BESS (bess-project.info) y European Energy Efficiency Improvement  (www.eeei.info). 

Ver avance del proyecto | Ver entregables

  1. Desarrollo de guías específicas: los materiales normalizados y el proceso de implementación se ha establecido en los paquetes de trabajo previos, pero el equipo consultor tiene como objetivo el desarrollo de información y herramientas para maximizar los beneficios asociados a la aplicación de la norma, incluyendo criterios estratégicos y operacionales (técnicas de marketing verde, indicadores medioambientales KPI, control de calidad y análisis del potencial de participación de las ESEs).

Ver avance del proyecto | Ver entregables

  1. Implementación de la norma de Gestión Energética adaptada: se aplicará un Sistema de Gestión de la Energía adaptado a la industria gráfica en 100 PYMEs, con la ayuda de consultores o gestores energéticos que fomenten la concienciación de las asociaciones industriales y de las PYMES de la industria europea de la impresión, introduciendo distintos materiales, herramientas de concienciación, herramientas de evaluación de referencia y un manual estándar de Sistemas de Gestión Energética para la industria gráfica en la UE.

Ver avance del proyecto | Ver entregables

  1. Validación del proyecto: se introducirán circuitos de retroalimentación con los actores objetivo ajenos al consorcio para reforzar el plan de trabajo en PT3, PT4 y PT5, así como para asegurar el control de calidad externo de las guías, manuales y hojas de cálculo antes de su aplicación en los paquetes de trabajo posteriores. La norma del Sistema de Gestión de la Energía se evaluará en cuanto a su adecuación a la realidad actual de la industria gráfica europea y en función de otros indicadores que también se analizarán, tanto generales como específicos, desarrollados en PT2 y PT3, además de indicadores de eficiencia energética IEE.

Ver avance del proyecto | Ver entregables

  1. Actividades de comunicación: este paquete de trabajo abarca las actividades de comunicación y difusión del proyecto para aumentar la comunicación externa y la visibilidad de sus actividades y resultados. Esta difusión tendrá lugar por medio de una serie de rutas definidas, correspondiendo cada una de ellas a diferentes fases de la vida del proyecto y al tiempo posterior.

 

  1. Actividades de difusión comunes IEE: el paquete de trabajo incluye recursos para contribuir, bajo petición, a actividades de difusión comunes para incrementar las sinergias y la visibilidad de los proyectos apoyados por el IEE. A petición de la UE, se reserva tiempo para, por ejemplo, presentaciones referentes al proyecto, su progreso y resultado.

El proyecto EMSPI se estructura en ocho paquetes de trabajo (PT). Los PT 1,8 y 9 son obligatorios de acuerdo al programa IEE, y los PTs 2-7 son propuestos por el consorcio con el fin de conseguir los objetivos de EMSPI.

Los PTs 2-5 se diseñan para proporcionar información, conocimiento y material para poder implementar de manera adecuada los SGEs adaptados (Sistemas de Gestión Energética) en 100 países europeos de la industria gráfica (PT6).